viernes, 6 de abril de 2018

DIIV / IS THE IS ARE

2016 / d:Captured Tracks / USA

8.0

El segundo trabajo de la banda liderada por Zachary Cole Smith es un salto hacia adelante en calidad de producción que nos permite admirar el estilo de este potente grupo neo-shoegaze.

Estilisticamente, Is The Is Are es muy cercano a Oshin en atmósfera. Sin embargo puede apreciarse un grado superior de madurez en la narrativa de 'Valentine' (un tema que, además, es de los más interesantes en ritmo), 'Take Your Time' o 'Blue Boredom'.

Otros cortes como la excelente 'Out Of Mind', que abre el LP, o la animada 'Under The Sun' brindan el lado ligero del trabajo, en ambos casos con un espíritu más inocente y encaminado a la pura estética musical dream-pop.

La tensa elegancia de los acordes iniciales 'Bent (Roi's Song)' marca el interludio entre los momentos más "libres" del disco y los más reflexivos y cerebralmente densos. El mismo papel cumple 'Mire (Grant's Song)', que separa el trozo central del álbum de las últimas pistas. Es en este apartado final donde DIIV hace gala del superior grado de madurez al que hacía referencia cuando escribía sobre el corte 'Valentine': 'Incarnate Devil' es una alerta para los oyentes sobre los amores tóxicos, mientras que 'Healthy Moon' o 'Loose Ends' son canciones orientadas a aleccionarnos sobre la perspectiva de las cosas. Son, repito, procesos mentales más meditados que los aportados en el álbum Oshin, fruto de la experiencia de los miembros de la banda.

Es precisamente en esa sabiduría acumulada con los años donde encontraremos un guiño de aprecio, como quien vuelve a la casilla de salida, hacia los viejos tiempos de inocencia y levedad. Comprenderemos, por tanto, que este Is The Is Are es la continuación lógica de Oshin, si sabemos oírlo y leerlo desde el prisma adecuado: piel que antaño fue tersa, hoy presenta heridas selladas; del dolor adulto nace la añoranza por la niñez que en su día despreciamos.
 
Mejores momentos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario