lunes, 2 de abril de 2018

LOTUS PLAZA / SPOOKY ACTION AT A DISTANCE

2012 / d:Kranky / USA

6.6

Lotus Plaza es el proyecto en solitario de Lockett Pundt, guitarrista de la banda Deerhunter. En Spooky Action At A Distance consigue reproducir el sonido de su grupo matriz y añadirle a la vez ciertos matices de personalidad que consiguen distinguirlo de su trabajo con el conjunto liderado por Brad Cox.

Generalmente, este LP abraza el shoegaze como género sobre el que asentarse sonoramente, si bien las melodías no resultan tan abrasivas y "marginales" como las de los álbumes centrales de Deerhunter. No llamaría pop ni mucho menos a canciones como Strangers o Monoliths, pero evidentemente tampoco son comparables a la densidad de, por ejemplo, los primeros álbumes de My Bloody Valentine.

Si escuchamos el disco de principio a fin, veremos que rítmicamente la media del disco no es estrictamente acelerada, aunque tampoco se trata de música (completamente) evasiva. En la lírica, temas como Monoliths hablan de drogas y rebeldía adolescente. Jet Out Of The Tundra vuelve a hablar de drogas y de melancolía romántica. Strangers habla del desconcierto y las rarezas de la vida. Esta claro por tanto que estamos ante un trabajo que no solo es musicalmente una muestra emocional de los veinti-algo años, sino que recoge en sus letras el aspecto modélico con el que se percibe la realidad con esa edad.

La verdadera lástima de este Spooky Action At A Distance radica en el hecho de que, entre canción y canción, no existe una diversidad aparente. El álbum acaba convirtiendose en una muestra de guitarra+batería que resulta repetitiva, llegando el oyente a los últimos cortes con la sensación de que lleva en el mismo tema desde hace 15 minutos, y de que el LP dura media hora más de lo que debería. Aun así, el concepto merece la pena, y en determinados escenarios resulta una compañía sonora apropiada.

Mejores momentos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario