sábado, 24 de marzo de 2018

CRAFT SPELLS / IDLE LABOR

2011 / d:Captured Tracks / USA

8.8

La banda californiana liderada por Justin Vallesteros debutó en 2011 con el que hasta la fecha es el trabajo más puro de su discografía en términos estéticos.
Idle Labor es un portal temporal que conecta lo más granado del synthpop de los ochenta con el panorama indie de los 2010. Con 37 minutos de inspiración procedente de bandas como OMD, New Order o A-Ha, este álbum no resulta abrasivo en materia de reverberación, sino que presenta la dosis perfecta entre eco e instrumentos tradicionales. Estamos por tanto ante un disco menos electrónico que otros miembros del género dream pop, con guitarras y baterías aportando un sonido más orgánico, lo que de nuevo lo acerca a sus antecesores de la decada de los ochenta.

Cortes como Scandinavian Crush aportan la faceta bailable y más acelerada, con la temática romántico-juvenil como telón lírico de fondo (lo importante aquí es el sonido). The Fog Rose High y After The Moment son las canciones más contemplativas y relajadas del trabajo. Los temas Party Talk y From The Morning Heat juegan con el sonido distante hasta que sus melodías te acaban atrapando, mientras Vallesteros habla de escenas de fiesta donde todo el mundo se aburre y de las mañanas resacosas que las preceden.

Sin duda el momento más memorable de Idle Labor llega en After The Moment, donde la explosión inicial de los acordes da lugar a una partitura tan simple como mortalmente adictiva. El beat omnipresente de batería subraya la voz con eco de Justin, quien repite una y otra vez cómo en un ligue puntual ha encontrado a su alma gemela. Si bien esta parece ser la temática unificadora del disco, es en After The Moment donde queda cristalinamente patente el carácter del álbum y de la banda en fondo y forma, hasta el punto en que la canción se convierte irremediablemente en el punto de referencia desde el que valorar trabajos futuros del grupo en cuanto a calidad y originalidad.

Mejores momentos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario