lunes, 26 de marzo de 2018

TORO Y MOI / UNDERNEATH THE PINE

2011 / d:Carpark Records / USA

7.0

Considerado uno de los máximos referentes del género chillwave en su pleno apogeo a finales de los 2000, Toro Y Moi (pseudónimo de Chazwick Bundick) retuerce los cánones estilísticos del género. Se distancia del sonido electrónico/ahogado de Washed Out o del dream pop puro de Wild Nothing, y consigue darle un toque de personalidad con rítmos más tropicales, con una preponderancia de la lírica sobre la melodía que no abunda en el trabajo del resto de artistas contemporáneos a esta corriente musical.

Underneath The Pine es, según consenso popular, el mejor trabajo de Bundick. Once pistas donde sobre un telón groovy se juega con la intensidad del ritmo sin salirse de unas bandas bastante bajas, ya que aunque algunos temas suenen más alegres y rápidos, ninguno de ellos puede considerarse material de baile. Go With You es una pseudobalada reflexiva. Intro Chi Chi es una pegadiza introducción al disco que, en poco más de dos minutos, nos presenta al resto del álbum como si se tratase de una película (los acordes centrales podrían servir como fondo para el comienzo de una nueva entrega de James Bond).

New Beat es un claro ejemplo de la influencia reggae sobre el trabajo de Toro y Moi, mientras que Before I'm Done, quizás el mejor momento del LP, toca mínimos de aceleración rítmica para hablar de rupturas románticas.

Si bien la primera mitad del disco suena fresco, jugando con las diferentes velocidades, la segunda mitad se vuelve redundante: How I Know es un corte bastante crítpico en cuanto a ritmo, mientras que Light Black es el abandono definitivo de la zona de comfort hacia tierras de la experimentación. No ayudan tampoco cortes como Good Hold que, con solo dos renglones de texto repetidos a lo largo de dos minutos y medio, no resultan tan cómodos de disfrutar como Before I'm Done o Divina.

Mejores momentos:
· Divina

No hay comentarios:

Publicar un comentario